ACTIVIDADES
2º edición Certame Literario - Relato breve EXERIA

La Fundación Xoán Piñeiro en colaboración con el Ateneo Atlántico, y bajo el Patrocinio del Grupo Eduardo Vieira y Bodegas Terras Gauda, ​​convoca la segunda edición del Certamen Literario Exeria de acuerdo con las siguientes bases:
II Certame "EXERIA" de Relato Curto 2022
2. Todas aquellas personas que lo deseen podrán participar con un relato original, inédito y no premiado.
3. El relato tendrá una extensión máxima de 5.000 caracteres incluidos espacios y título.
Irá encabezado por el título, sin firma y mecanografiado en 12 p. y doble espacio
4. Los relatos se ajustarán al tema general: “Vigo, futuro imperfecto”.

5. Se establecerán dos premios que estarán sujetos a las retenciones fiscales correspondientes:
  1º premio: 1000 euros y una figura de la escultora Cuqui Piñeiro.
  Accésit de 500 euros.
6. Los relatos se enviarán a la siguiente dirección de correo electrónico: exeria@ateneoatlantico.gal
El asunto del correo incluirá el lema "Certame Exeria 2022".
Al correo se adjuntarán dos documentos: uno, con el relato y el título, no llevará ningún tipo de identificación. El segundo incluirá el título de la historia, el nombre completo y el número de teléfono móvil del autor.
Las personas participantes recibirán un acuse de recibo de su envío.
7. El plazo de presentación de originales comenzará el 1 de marzo y finalizará el 10 de mayo de 2022.
8. El jurado estará presidido por una persona de reconocido prestigio en el ámbito cultural e integrado por las dos ganadoras del Premio Exeria 2021, una persona nominada por el Ateneo Atlántico y otra por la Fundación Xoán Piñeiro. El jurado se completará con el secretario del concurso, que tendrá voz y no voto.
9. El fallo del jurado se dará a conocer en un acto público, convocado al efecto, una semana antes de la entrega de premios que tendrá lugar a lo largo del mes de junio.
El fallo del jurado será inapelable.
10. La participación en esta convocatoria implica la aceptación de las normas contenidas en las presentes bases.
Vigo, 1 de marzo de 2022

2º Volumen Colección NERGA

La F.X.P. aprobó dedicar al escultor SILVERIO RIVAS el segundo volumen de monográficos sobre escultura de la colección NERGA.

El presidente de la Fundación SUSO VÁZQUEZ y el miembro del patronato CUQUI PIÑEIRO estuvieron hoy en el estudio-taller de Silverio para informarle de este acuerdo.

Este será el segundo libro de una serie que estudiará a los escultores gallegos, reflexionará sobre su obra y su tiempo desde aquí y ahora que aún necesita reflexionar sobre las formas que ocupan el espacio.

Inauguración placa Rúa Xoán Piñeiro y presentación libro en Goián

Dentro de los actos que la Fundación Xoán Piñeiro tenía previstos realizar para celebrar el centenario del nacimiento del escultor, estes días se han realizado los siguientes:

Con fecha 19 de noviembre de 2021 ha sido inaugurada en Goián (Tomiño), la placa que lleva el nombre de la calle Xoán Piñeiro, cuyo rostro ha quedado inmortalizado en bronce por el escultor Carlos Fernández con gran fidelidad.

Vídeo de la inauguración:

Ese mismo día en el Centro Goianés, y tras la ceremonia inaugural, se presentó el primero de los libros que la Fundación dedicará a la escultura, dentro de la colección "Nerga": "Xoán Piñeiro".

Participaban en la mesa: Gustavo Hervella, uno de los autores del libro, Cuqui Piñeiro, el presidente de la Fundación, Xesús Vázquez y la alcaldesa de Tomiño, Sandra González.

Colección NERGA: Xoán Piñeiro

Este es el primer volumen de NERGA, una colección de libros monográficos para combatir el abandono del pensamiento escultórico. Comenzamos por Xoán Piñeiro y su decidida idealización de lo figurativo y lo abstracto.
    Pero, así como Xoán Piñeiro abrió puertas escultóricas y vitales, este es el primer libro de una serie que estudiará a los escultores gallegos, reflexionará sobre su obra y su tiempo de aquí y ahora que todavía le falta reflexionar sobre las formas que ocupan el espacio
    Autoras/es:
    Chus Martínez Domínguez (Coord.)
    Gustavo Hervella García
    Miriam Elena Cortés López
    Carlas Fernández Martínez
    Publicación: Agosto 2021

Certamen liteario EXERIA: Entrega de premios

La Fundación Xoán Piñeiro y el Ateneo Atlántico entregaron los premios del concurso literario EXERIA en la Escuela Municipal de Artes y Oficios, en un acto con Silvia Penas como madrina, la música de Carmen Pením y Maurizio Polsinelli, con Anxo Cabadas y Xesús Vázquez presidente del FXP.

Las autoras de los microrrelatos premiados son Nones Araújo y Andreia Costas y en la sección de poesía, Azucena Arias y Adela Pintado.
      Vídeo-resumEN

Álbum dixital BUCIÑOS OU MODELAR O AMOR CO VENTO

La Fundación Xoán Piñeiro publicó el 15 de mayo de 2021, el Álbum digital BUCIÑOS OU MODELAR O AMOR CO VENTO.

Este proyecto literario-musical, realizado por cintaadhesiva con música de Jesús Andrés Tejada y poemas de Silvia Penas formaba parte del homenaje dedicado a Buciños dentro de la 1ª Edición de Diario de Artista, que la Fundación Xoán Piñeiro había previsto realizar el pasado año, y que ha sido aplazado con motivo do COVI-19.

Se puede acceder al proyecto completo, aquí.

Conferencia U.S.C.

Este martes, 13 de abril de 2021, el presidente de la FundaciónXoán Piñeiro, ha impartido una conferencia titulada “A continuidade dun artista: Fundación Xoán Piñeiro” en la facultad de Historia da Arte da Universidade de Santiago.

Esta es la segunda conferencia que la Fundación imparte, dentro de las actividades previstas en el curso “La memoria gestionada – experiencias en patrimonio II”, dirigido al alumnado del “Mestrado interuniversitario en Gestión del Patrimonio Artístico y Arquitectónico, Museos y Mercado del Arte” que imparte la facultad de Historia do Arte da Universidade de Santiago de Compostela y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Ateneo Atlántico e Fundación Xoán Piñeiro: Certame literario "Exeria"

A Fundación Xoán Piñeiro en colaboración co Ateneo Atlántico, convoca este certame de microrrelatos e de poesía "Exeria" (*).

Temática: "Andainas pola arte urbana viguesa" Premios:
  O tema é a cidade: a arte nas rúas: figuras escultóricas, monumentos, murais...   Microrrelato: Unha escultura elaborada pola artista Cuqui Piñeiro para a persoa gañadora e un vale para libros dunha librería da cidade para a finalista.
Poderá participar calquera persoa.   Poesía: Unha escultura elaborada pola artista Cuqui Piñeiro para a persoa gañadora e un vale para libros dunha librería da cidade para a finalista.
A extensión máxima para os microrrelatos será de 200 palabras. Para os poemas 150 palabras. Composición do xurado: O xurado estará composto por cinco persoas:
Cada persoa participante en poesía ou narración poderá presentar tres textos como máximo.   Dúas da directiva do Ateneo (unha delas como secretaria con voz e sen voto)
A presentación dos textos farase por correo electrónico a este enderezo:   Unha persoa da Fundación Xoán Piñeiro
  ateneoatlantico@gmail.com   Tres a escoller por sorteo entre as persoas asociadas.
  Neste correo achegaranse dous arquivos: O Ateneo resérvase o dereito de publicar na súa revista aqueles relatos e poemas que o xurado considere.
  O título xunto co relato ou poema
  PLICA: Título da obra, nome completo do autor/a e número de teléfono. (*) Incorporamos como proposta o nome de Exeria para denominar o concurso. Máis información sobre Exeria aquí.
Data tope de presentación de traballos: 23 de abril de 2021
Data do ditame: 17 de maio día das Letras Galegas.

Conmemoración 100 ANIVERSARIO del nacimiento de XOÁN PIÑEIRO

Desde la Fundación Xoán Piñeiro, con motivo de la celebración del 100 Aniversario del nacimiento del escultor, han organizado varias actividades:

Exposición de su obra en Santiago de Compostela
Publicación de un libro sobre su obra
Diferentes actos en los ayuntamientos de Cangas, Vigo y Tomiño

1ª Edición DIARIO DE ARTISTA 2020.

Dedicada esta 1ª edición a Manolo Buciños

La Fundación Xoán Piñeiro presenta la I Edición del Diario de Artista, dedicada a los escultores gallegos con la intención de valorar el trabajo reconocible, pero también el silencioso e íntimo: he aquí al artista en su medio. En los fines de esta Fundación está la valoración del trabajo escultórico, tratando de visibilizar todos y cada uno de los aspectos de la actividad plástica con su complejidad, procurando dignificar el trabajo individual de la creación, dándole un mayor alcance público y social. Somos sabedores de la relación interminable de artistas dedicados a la escultura que estamos obligados a destacar. Iremos paso a paso.
En esta primera edición del Diario de Artista hemos querido dedicarla al escultor Manolo Buciños. Toda una arriesgada experiencia, porque Buciños tiene una extensa y sólida trayectoria que abarca un capítulo propio en nuestra plástica contemporánea. Escudriñar en su mundo, parece, por lo menos, atrevido, pero la motivación para esta primera edición estaba clara, Buciños es patrono de la Fundación Xoán Piñeiro desde su creación en 1998. Así se ha resuelto una elección inevitable.
El proyecto de esta primera cita abarca tres acontecimientos (una exposición, un coloquio y un libro) que intentan agasajar al artista y a su labor en la plástica, casi como un deseo de reprocidad con nuestro patrimonio humano y artístico. Este es uno de los mensajes que queremos transmitir en nuestras actividades, y especialmente en esta: dar proyección pero también hacer justicia y corresponder a esa generosidad.
Tarjeta diseñada por Pepe Barro

Convenio entre la U.S.C. y la F.X.P.

Como resultado del convenio suscrito a finales del pasado año 2018 entre la Universidad de Santiago de Compostela y la Fundación Xoán Piñeiro, esta Universidad está dando publicidad entre su alumnado para el presente curso 2019/2020, realizar prácticas de máster o fin de grado en la Fundación.   .

Entre las actividades previstas, dentro del curso "La memoria gestionada - experiencias en patrimonio II" está la conferencia “El sueño de un artista. Xoán Piñeiro”, dirigida al alumnado del “Máster Interuniversitario en Gestión del Patrimonio Artístico y Arquitectónico, Museos y Mercados del Arte” que imparte la facultad de Historia del Arte de la Universidad de Santiago de Compostela y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

La charla, que se impartirá en español, por ser una clase presencial donde participa la Universidad de Canarias, se realiza mediante videoconferencia el miércoles día 13 de noviembre. En ella hablarán el presidente de la Fundación Xoán Piñeiro, Xesús Vázquez González y la historidadora de su obra y miembro del patronato de esta Fundación, Cuqui Piñeiro. Comprenderá dos partes: En la primera se hará una semblanza, breve y didáctica, de la vida y obra de Xoán Piñeiro para que el alumnado se sitúe; y, en la segunda parte, se explirá, de una forma muy práctica, el legado de Xoán Piñeiro, el por qué de la Fundación, como se formó y que objetivos persigue.

Colocación de placa en sepultura   Protección obra Xoán Piñeiro

campa-cimeterio

Homenaje a Xavier Pousa   Exposición "Taller e Artista"

La Fundación Xoán Piñeiro, realiza en 2002, un homenaje al pintor Xavier Pousa, patrono de la Fundación, en el Teatro Afundación, en Vigo, con motivo del aniversario de su fallecimiento.   Exposición inaugurada el día 13 de junio de 2013 en la "Casa dos Alonsos", en A Guarda, en homenaje a Xoán Piñeiro, en colaboración con el Ayuntamiento de A Guarda.