ACTIVIDADES>100 Aniversario nacimiento de Xoán Piñeiro
Actividades en conmemoración do 100 Aniversario do nacemento de Xoán Piñeiro

Este 2020 se cumple el centenario del nacimiento del escultor Xoán Piñeiro, que nació en Nerga, localidad de la parroquia de Hío en el municipio de Cangas el 18 de octubre de 1920. Por ello, esta Fundación trabaja en las siguientes actividades:

CALLE EN EL AYUNTAMIENTO DE TOMIÑO

El 12 de noviembre de este año, a iniciativa de la Fundación Xoán Piñeiro, el pleno municipal del municipio de Tomiño, aprobó, por unanimidad de todos los grupos políticos presentes en la corporación, colocar el nombre de Xoán Piñeiro, a la calle que conduce al lugar donde el escultor tenía el taller, ubicado en el barrio de Tollo, en Goián. Argumentario petición rúa Xoán PiñeirO

Con fecha 19 de noviembre de 2021 ha sido inaugurada la placa que lleva el nombre de la calle Xoán Piñeiro, cuyo rostro ha quedado inmortalizado en bronce por el escultor Carlos Fernández con gran fidelidad.

Vídeo de la inauguración:

EXPOSICIÓN ANTOLÓGICA
Esta exposición, que tiene como objetivo exponer las principales piezas de la dilatada carrera del escultor, estaba prevista para noviembre, debiendo ser pospuesta hasta nuevo aviso, dada la evolución de la pandemia del coronavirus COVID-19.

Fecha exposición: Pendiente
Lugar: Iglesia de la Compañía o de la Universidad
Dirección: Praza da Universidade, Santiago de Compostela, 15703

LIBRO SOBRE LAS CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DE SU OBRA
  Título: O ESCULTOR XOÁN PIÑEIRO. O soño dun artista.
  Coordinadora: Chus Martínez Domínguez (Historiadora da Arte)
Prólogo introductorio: Chus Martínez Domínguez
Xoán Piñeiro. Circunstancias e azares dunha vocación: Chus Martínez Domínguez e Gustavo Herv ella García (Historiador, Grupo HISTAGRA-USC)
Xoán Piñeiro. A expresión dun escultor: Miriam Elena Cortés López (Doutora en Historia da Arte)
A Escultura Urbana de Xoán Piñeiro: Carla Fernández Martínez (Doutora en Historia da Arte - Universidade de Oviedo)
  Colaboran: Concello de Tomiño, Concello de Cangas y Xunta de Galicia.

Presentaciones del libro:

JORNADA SOBRE XOÁN PIÑEIRO EN LA "CASA MUSEO A MANGALLONA", CANGAS
En esta Casa Museo A Mangallona,ha sido organizada por Camilo Caamaño, una jornada de visitas para dar a conocer la obra de Xoán Piñeiro.

Este mesmo artista, rememoraba el centenario de Xoán Piñeiro, con fecha 18 de octubre, día de su nacimiento, publicando un artículo en el periódico Faro de Vigo, titulado "No centenario do escultor Xoán Piñeiro", cuyo texto se puede leer en esta misma página web,o bien en el propio periódico, en la edición del Morrazo.

ACTO CONMEMORATIVO EN EL AYUNTAMIENTO DE VIGO

El 18 de noviembre de este año, la Fundación Xoán Piñeiro recordó al escultor con un acto conmemorativo en Vigo, en la plaza que lleva su nombre.

El acto contó con la presencia del presidente de esta Fundación, Xesús Vázquez; Abel Losada, concejal de Cultura y Empleo en representación del Ayuntamiento de Vigo; y, Carmen Alvarez, viuda del escultor.