ACTIVIDADES>Colocación de lápida
Acto de homenaje a Xoán Piñeiro en el cementerio de Goián

La leyenda, "Do Morrazo o latexo, da ría de Vigo o murmurio paseniño e do Miño o acougo e o solpor" (Del Morrazo el latido, de la ría de Vigo el murmullo tranquilo y del Miño la tranquilidad y el crepúsculo), alusiva a los lugares vividos por Xoán Piñeiro aparece, sobre una placa fundida en bronce que ha sido colocada sobre la lápida de su sepultura, sita en el cementerio de Tollo, en la parroquia de Goián.

El acto, presentado por Camilo Camaño y celebrado el 16 de junio de 2018, atrajo la presencia de gentes de la cultura, representaciones institucionales, vecinos y amigos.

En recuerdo del escultor de O Hío se desenvolvió un ceremonial que incluía, el recitado de poemas, la interpretación de piezas musicales y emocionados testimonios de compañeros que compartieron con el homenajeado inquietudes por la representación artística. Se cerró el acto con unas emotivas palabras pronunciadas por su viuda y presidenta honoraria de la Fundación, Carmen Álvarez Carrera.
Fotografías del homenaje a Xoán Piñeiro
5:39 min. 2:55 min. 2:55 min.
Camilo Camaño, membro do patronato da Fundación Xoán Piñeiro, facendo a presentación do acto conmemorativo. Lectura poética de Anxo Angueira da Oda aos mariñeiros de Cangas, de Bernardino Graña. Intervención musical de Bieito Álvarez Lobariñas
5:25 min. 5:25 min. 4:20 min.
Lectura poética de Francisco Álvarez (Koki). Xosé Bieito Álvarez Lobariñas toca a Foliada de Pontevedra, acompañado da filla de Xoán Piñeiro Lectura poética de Anxo Angueira da Alborada, de Rosalía de Castro.
2:17 min. 2:50 min. 5:25 min.
Fotografías del homenaje a Xoán Piñeiro