PROYECTOS

Colección NERGA

La Fundación Xoán Piñeiro ha aprobado la creación de una colección de libros monográficos titulada NERGA para combatir el abandono del pensamiento sobre la escultura.

Esta serie de libros pretende estudiar a los escultores de Galicia, pensar su obra y su tiempo desde aquí y desde este ahora que aún necesita reflexionar sobre las formas que ocupan el espacio.

Exposición obra Xoán Piñeiro   Diario de artista

La Fundación Xoán Piñeiro está trabajando para realizar una exposición de la obra del artista en el espacio del Pazo de Fonseca de Compostela.   Texto: Entre los ambiciosos proyectos asumidos por la Fundación, está el de promover y colaborar en la edición de un Diario de Artista que se realizará, dentro de la especialidad de escultura, a una personalidad artística contemporánea. En 2019, el artista elegido ha sido Manuel García de Buciños, maestro del arte gallego e importante referente de la actividad escultórica.

Defensa del patrimonio escultórico   Convenios entre USC y FXP

La defensa del patrimonio escultórico es uno de los propósitos más destacados de la Fundación Xoán Piñeiro. Partiendo del conocimiento del estado de conservación del patrimonio escultórico de Galicia cualquiera que sea su régimen jurídico, titularidad, naturaleza, etc., se procederá a articular los mecanismos necesarios para su protección, conservación, rehabilitación, revitalización, mejora y fomento. Para conseguir esta finalidad se potenciará la colaboración con personas, organizaciones, entidades e instituciones municipales, provinciales y nacionales.   La Fundación Xoán Piñeiro ha asignado dos convenios: Uno general con la Universidad de Santiago de Compostela y otro con la Facultad de Arte de la USC. Implican al alumnado que cursa el nivel de grado y también el de máster, que podrán realizar prácticas en la Fundación. Estos convenios tienen como objetivo contextualizar, clasificar y analizar la obra del escultor Xoán Piñeiro y de otras personalidades artísticas, así como trabajos de investigación sobre la escultura gallega.