FUNDACIÓN
MEMORIA
1998    
  Noviembre Formalización de la Fundación Xoán Piñeiro con las siguientes disposiciones generales:
     
    Denominación y naturaleza: "Al amparo del derecho reconocido en el artículo 34.1 de la Constitución española, con la denominación de "Fundación Xoán Piñeiro, se constituye una organización de naturaleza fundacional, de interés gallego, sin ánimo de lucro, cuyo patrimonio está afectado de modo duradero a la realización de los fines de interés general que se establecen en estos estatutos" y con los siguientes objetivos:
     
      "La Fundación Xoán Piñeiro tiene como objetivo proteger, defender, divulgar la obra del artista Xoán Piñeiro, promover la actividad escultórica, intercambiar experiencias con fundaciones y asociaciones de la misma índole, crear el Museo Gallego de la Escultura y destinar sus recursos a ayudar a la creación artística".
     
      "El desarrollo del objeto fundacional podrá ser realizado directamente por la fundación o mediante colaboración con otras entidades, organismos, instituciones o personas que contribuyan a la consecución de los fines fundacionales".
     
    El domicilio de la Fundación radicará en el territorio de la Comunidad Autónoma de Galicia, lugar de Tollo nº 108, en Goián, Tomiño (Pontevedra).
     
    Es deseo de la familia del artista y restantes miembros del patronato la creación de esta Fundación con carácter cultural, artístico y divulgativo, siguiendo las huellas de lo que siempre fue la filosofía del escultor que promovió en todo momento y desde la generosidad la actividad escultórica con sus propios medios a lo largo de toda su vida.
     
    Aunque sus últimos años transcurrieron en Goián, donde tenía el taller, sus sentimientos permanecen fuertemente ligados a su tierra de origen, Hío en Cangas del Morrazo, al igual que su contacto permanente con la ciudad de Vigo que está biográfica y culturalmente presente.
     
  12 de diciembre Primera reunión de Patronato. Acta Fundacional con los siguientes miembros del patronato:
     
    Carmen Álvarez Carrera (Presidenta)
    Xesús Vázquez González (Vicepresidente)
    Carmen Gloria Piñeiro (Vogal)
    Blanca Caamaño Vázquez (Vogal)
    Marta Piñeiro Alvarez (Vogal)
    Cuqui Piñeiro Alvarez (Secretaria)
    Belén Piñeiro Álvarez (Vogal)
    Xavier Pousa (vogal)
    Manolo Buciños (vogal)
    Xose Luis Méndez Ferrin (vogal)
     
  17 de diciembre La Comisión de gobierno del Ayuntamiento de Tomiño acuerda incorporarse como miembro honorario de la fundación.
1999    
  16 de enero Aprobación en pleno del Ayuntamiento de Vigo de la aceptación de nombrar al Alcalde como miembro honorario en el Patronato de la Fundación Xoán Pñeiro.
     
  16 de marzo Presentación pública de la Fundación Xoán Piñeiro en la sala Sargadelos de Vigo con la presencia del Alcalde de Tomiño.
     
  6 de abril Aprobación en pleno del Ayuntamiento de Cangas de la aceptación del nombramiento del Alcalde como Presidente honorífico en el Patronato de la Fundación Xoán Piñeiro.
     
  18 de mayo La Xunta de Galicia inscribe con el nº 63 a la Fundación Xoán Piñeiro en el Protectorado de Fundaciones de Interés Gallego.
     
  19 de diciembre Inauguración oficial por el Ayuntamiento de Vigo de la Plaza de Xoán Piñeiro.
    Donación de la Fundación del Autorretrato del artista y placa-conmemorativa realizada por el escultor Manuel Buciños.
2000    
  25 de abril Rueda de prensa con la presentación en Sargadelos, Vigo.
    I Premio de Escultura Xoán Piñeiro 2000.
    Con este premio, se trata de estimular, ayudar y promocionar a aquellos artistas con dificultades en sus inicios para trabajar en un campo artístico de difícil y prolongado aprendizaje.
     
    Bolsa de Trabajo e Investigación 2000.
    Iniciación en un campo artístico poco accesible, costoso y privativo, que permita al artista desarrollar su trabajo creativo y personal a través de la experimentación técnica e industrial.
     
   
     
  30 de septiembre Fallo del jurado (comisión de 3 de patronos) dejando 1 finalista en la Bolsa de Trabajo e Investigación en Fundición 2000. Seleccionado el artista Jose Mª Ortiz Pereira.
     
   
     
  13 de octubre Exposición de seleccionados para el 1º Premio de Escultura Xoán Piñeiro en las instalaciones del Museo Municipal Pazo Quiñones de León.
    Colaboración Ayuntamiento de Vigo (un jurado externo formado por Marían Leboreiro (arquitecta), Juan Oliveira (escultor), Fernando Estarque Casás (artista), Camilo Franco (crítico de Arte) y Pilar Rodal (licenciada en Bellas Artes), firman la siguiente declaración el 17 de octubre de 2000... “considerando que las obras presentadas están bien ejecutadas pero en las cuales no existe ninguna propuesta innovadora que consiga el nivel de calidad que el premio requiere, este jurado declara el premio desierto".
2001    
  17 de febrero Incorporación de Manuel Núñez Rodríguez como miembro honorario en la Fundación Xoán Piñeiro.
    Incorporación de Francisco Fernández del Riego como patrono y en calidad de presidente honorario.
     
  28 de noviembre Cese por fallecimiento del patrono Xavier Pousa.
2002    
  8 de enero Acto de Homenaje a Xavier Posa en el Teatro García Barbón en Vigo.
    Libro editado:
   
    Cd Editado:
   
     
2010    
  26 de noviembre Fallecimiento del Patrono Francisco Fernández del Riego.
2012    
  18 de abril Préstamo de obra para la Exposición " Gallaecia Petrea" organizada por la Fundación Ciudad de la Cultura de Galicia en Santiago de Compostela.
2013    
  13 de julio Inauguración de la Exposición "Taller y Artista". Homenaje del Ayuntamiento de A Guarda a Xoán Piñeiro. Casa de los Alonsos. Colaboración de la Fundación Xóan Piñeiro.
    Catálogo:
   
    Cartel:
   
2018    
  18 de mayo Acta con los siguientes acuerdos:
    Reforma y actualización de los Estatutos con las nuevas actividades fundacionales:
    "Para la consecución de los fines mencionados, la Fundación puede realizar actividades educativas, culturales, de investigación histórica, de edición y divulgación de trabajos de investigación, revistas, libros, material audiovisual y comercialización de “merchandising” relacionado con su actividad".
    Formalización del nuevo Patronato:
    >Presidente del Patronato Xesús Vázquez González
    >Presidenta de Honor de la Fundación, la viúda de Xoán Piñeiro, Carmen Álvarez Carrera.
    >Renuncia de Xose Luis Méndez Ferrín como patrono y adhesión como miembro honorario de la Fundación Xóan Piñeiro.
    Incorporación de los nuevos vocales al Patronato:
    >Fernanda Padín Ogando, Camilo Franco Iglesias e Camilo Camaño Xestido.
     
  16 de junio Acto público de recuerdo a Xoán Piñeiro en el cementerio de Goián con la colocación de una nueva placa identificativa en bronce en la tumba del artista .
   
     
  septiembre Aprobación de un convenio de colaboración entre la Universidad de Santiago de Compostela y Fundación Xoán Piñeiro para postgrados y másteres del departamento de Historia del arte Contemporánea.
2019    
    >Inicio de la Campaña "Dignificación del Patrimonio Escultórico" a nivel gallego.
    >1ª Edición de Diario de Artista.
     
  16 de febrero Petición al Concello de Tomiño de una calle con el nombre de Escultor Xoán Piñeiro.
     
  13 de abril Puesta en marcha de los siguientes proyectos:
    >Inicio de la campaña "Dignificación do Patrimonio Escultórico" a nivel gallego.
    >1ª Edición de Diario de Artista dedicado a Manolo Buciños.
    >Inicio Monográficos escultura: Libro Xoán Piñeiro
    >Exposición en Fonseca de Xoñan Piñeiro para 2020.
     
  13 de novembro Conferencia “El sueño de un artista. Xoán Piñeiro”, dirigida al alumnado del “Máster Interuniversitario en Xestión do Patrimonio Artístico e Arquitectónico, Museos e Mercados do Arte” impartida por la facultad de “Historia da Arte da Universidade de Santiago” de Compostela y la Universidade de las Palmas de Gran Canaria.
    Por parte de la Fundación Xoán Piñeiro actuaron como ponentes su Presidente, Xesús Vázquez González y la historiadora de su obra y miembro del patronato de esta Fundación, Cuqui Piñeiro.
     
  21 de decembro Incorporación de un nuevo vocal al Patronato:
    >Vicente Iglesias Martelo
    Puesta en práctica del convenio de colaboración con la U.S.C.:
    >Prácticas de grado y máster en la Fundación Xoán Piñeiro.
    >Prácticas de Comisariado con la Fundación Xoán Piñeiro.
2020    
  5 de marzo 1ª Edición Diario de Artista: Inauguración Exposición en el Centro Cultural Marcos Valcárcel. “O artista e o taller”, comisariada por Cuqui Piñeiro.
    Actuación inaugural de Cristal Méndez y Mercé de Rande.
     
  12 de marzo 1ª Edición Diario de Artista: presentación libro “Diario de Artista. Buciños”.
     
  13 de marzo 1ª Edición Diario de Artista: Encuentro social con el artista en el Teatro Principal. Este encuentro social fue pospuesto, hasta nuevo aviso, en cumplimiento de las medidas preventivas impulsadas para la contención del COVID-19.
     
  30 de abril 1ª Edición Diario de Artista: Entrega del libro y cena de honor al artista Buciños en el Liceo de Ourense. Esta cena fue pospuesta, hasta nuevo aviso, en cumplimiento de las medidas preventivas impulsadas para la contención del COVID-19.
     
  15 de agosto 1ª Edición Diario de Artista: Clausura Exposición “O artista e o taller”.
     
  18 de octubre Conmemoración 100 aniversario del nacimiento de Xoán Piñeiro:
    Exposición antológica de Xoán Piñeiro en la Igrexa da Compañía o de la Universidad de Santiago de Compostela. Pospuesta debido a la pandemia del COVID-19.
    Jornada sobre Xoán Piñeiro en la “Casa Museo A Mangallona” en Cangas, organizada por Camilo Caamaño.
    Presentación al pleno municipal del ayuntamiento de Tomiño por parte de la Fundación Xoán Piñeiro, la colocación de su nombre en la calle que conduce al lugar donde el escultor tenía el taller, ubicado en el barrio de Tollo en Goián.
    Acto conmemorativo en el ayuntamiento de Vigo en la plaza que lleva su nombre.
2021    
  25 de enero Visita al Ayuntamiento de Cangas con motivo del fallecimiento del anterior alcalde (X. Manuel Pazos). La alcaldesa de Cangas, nueva presidenta de honor. Se solicitó nuevamente el cambio de ubicación de la escultura de Xoán Piñeiro. Presentación del proyecto de una gran escultura del "Marinero" de X. P. para ser instalada en Cangas.
     
  16 de marzo La FXP colabora con el Ateneo Atlántico en el Certamen Liteario “Exeria”. Poesía y microrrelatos. Tema: Paseos por el arte urbano de Vigo.
     
  13 de abril Entre las actividades previstas en el curso "Memoria gestionada - experiencias en patrimonio II", dirigido a los alumnos del "Máster Interuniversitario en Gestión del Patrimonio Artístico y Arquitectónico, Museos y Mercado del Arte", el presidente de la Fundación Xoán Piñeiro, Xesús Vázquez, imparte una conferencia en la Universidad de Santiago de Compostela (USC), Facultad de Historia del Arte, titulada "La continuidad de un artista: Fundación Xoán Piñeiro".
     
  15 de mayo La FXP lanza el álbum digital "BUCIÑOS OU MODELAR O AMOR CO VENTO". Un proyecto literario-musical, realizado en cinta adhesiva con música de Jesús Andrés Tejada y poemas de Silvia Penas que formaba parte del homenaje dedicado a Buciños en la I Edición de Diario de Artista, que esta Fundación tenía previsto realizar el año pasado, y el cual fue aplazado con motivo del COVI-19.
     
  11 de junio La Fundación Xoán Piñeiro y el Ateneo Atlántico entregaron los premios del concurso literario EXERIA en la Escuela Municipal de Artes y Oficios, en un acto con Silvia Penas como madrina, la música de Carmen Pením y Maurizio Polsinelli, con Anxo Cabadas y Xesús Vázquez presidente de la FXP.
    Las autoras de los microrrelatos premiados son Nones Araújo y Andreia Costas y en el apartado de poesía, Azucena Arias y Adela Pintado. Recibieron dos esculturas de Cuqui Piñeiro.
     
  16 de julio El Presidente de FXP firma un contrato con Arnoia Distribución de Libros, S.A. para la distribución del primer volumen de la colección NERGA “Xoán Piñeiro”.
     
  27 de julio Publicación del primer volumen de la colección NERGA, una colección de libros monográficos que edita la Fundación Xoán Piñeiro para combatir el abandono del pensamiento escultórico. Empezamos con "Xoán Piñeiro", coordinado por Chus Martínez Domínguez y con la participación de autores como Gustavo Hervella García, Miriam Elena Cortés López y Carla Fernández Martínez.
     
  29 de julio Reunión del Presidente de la FXP en el Ayuntamiento de Tomiño con Sandra González, Alcaldesa y Uxio Benítez, Diputado de Cooperación Transfronteriza para exponer el Proyecto del "Museo de Escultura Gallega X. P."
     
  9 de setembro Publicación del nuevo logo da Fundación Xoán Piñeiro, diseñado por Pepe Barro.
     
  19 de noviembre Inauguración placa Rúa Xoán Piñeiro en Goián, Tomiño.
    Presentación del libro “Xoán Piñeiro”, primer libro de la colección Nerga publicado por la Fundación. Participaron en la mesa: Gustavo Hervella, Cuqui Piñeiro, el presidente de la Fundación, Xesús Vázquez y la alcaldesa de Tomiño Sandra González.
     
2022    
  10 de marzo El presidente de la Fundación Suso Vázquez y el miembro del patronato Cuqui Piñeiro estuvieron en el estudio-taller del escultor Silverio Rivas para informarle del acuerdo que se tomó en relación con la dedicación del 2º volumen de monografías de la Colección Nerga elaborada por la Fundación.
     
    La coordinación de este 2º volumen de la colección Nerga correrá a cargo de Miguel Anxo Rodríguez (Catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Santiago de Compostela) con la participación de Jorge Viz (Doctor en Historia del Arte) y Uxía Otero González (Historiadora) .
     
    La FXP propuso a los ayuntamientos de Tui y Ponteareas contribuir económicamente a la financiación de la elaboración de este libro dedicado a este escultor.
     
  4 de abril La FXP en colaboración con el Ateneo Atlántico convocó la II Edición del Concurso Literario de Cuento Breve “EXERIA” 2022. Este año la temática de los cuentos fue “Vigo, futuro imperfecto”.
     
  19 de abril Presentación del primer volumen de la colección Nerga, dedicado a Xoán Piñeiro, en la librería Couceiro de Santiago de Compostela. La presentación estuvo a cargo de Camilo Franco, periodista, y los integrantes del equipo de investigación: Carla Fernández Martínez, Miriam F. Cortés López y Gustavo Hervella G.
     
  6 de junio La FXP presentó el presupuesto para la instalación en la 1ª línea del paseo marítimo de la escultura de gran formato (3 m), "Volta ao Mar" de Xoán Piñeiro, en el Ayuntamiento de Cangas.
     
  15 de Junio El Ateneo Atlántico, en colaboración con la FXP, entregó a las 19.00 horas los premios del concurso literario EXERIA en la Escuela Municipal de Artes y Oficios de Vigo (EMAO). El premio consistió en una escultura en bronce de Cuqui Piñeiro además de una dotación económica. La entrega de premios contó con la presencia de Anxo Cabada, presidente del Ateneo y representado por la colaboradora de la FXP, Helena Pousa, quien también formó parte del jurado y entregó el Accésit.
     
  17 de junio La FXP presentó el presupuesto para la instalación de la escultura de gran formato (4 m) "El Pájaro" de Xoán Piñeiro, en el paseo del río Miño en el Ayuntamiento de Tomiño.
     
  1 de julio Inauguración en la sala adjunta del Aula Antonio Fernández de Goián, de una Exposición de Carlos Fernández, a la que asistió en representación de la FXP Cuqui Piñeiro.
     
  julio El presidente de la Fundación, Miguel Anxo Rodríguez, Uxía Otero, Jorge Viz y Pepe Barro, se reúnen con Silverio Rivas para trabajar en el proyecto del 2º volumen monográfico de la colección NERGA.
     
  10 de septiembre La FXP colabora en la fiesta de verano organizada en Goián por la galería "a+b" con la exposición de la obra de Xoán Piñeiro y una mesa de venta del primer libro dedicado a este autor, publicado por la Fundación de la Colección Nerga.
     
  Septiembre Segundo encuentro del presidente de la Fundación, Miguel Anxo Rodríguez, Uxía Otero, Jorge Viz y Pepe Barro, con Silverio Rivas para trabajar en el proyecto del 2º volumen monográfico de la colección NERGA.
     
  6 de octubre Conversación con Buciños en el Teatro Principal de Ourense, uno de los actos programados por la Fundación para el "Diario de Artista". Una charla con personas cercanas a la vida del escultor (La hija, la hermana, un periodista) y el propio escultor. Al finalizar el acto hubo una intervención escénica, musical y videocreación de "tape": "Buciños ou modelar o amor co vento", poema de Silvia Penas.
     
  8 de octubre Suso Vázquez, como representante de la FXP, asiste a la inauguración de la exposición de Camilo Caamaño, en Mangallona (Cangas).
     
    Daniel Chano, profesor de la USC, informa al presidente de la Fundación, que en el marco del Convenio firmado con esta universidad, los estudiantes podrán realizar prácticas de pregrado y máster en la Fundación.
     
  14 de octubre Encuentro del presidente de la Fundación, Suso Vázquez, con José Luís Mateo, de la Asociación de Estudios Vigueses y Jorge Viz, historiador del arte, sobre la catalogación de la obra pública de Camilo Nogueira.
     
  15 de octubre El presidente de la Fundación, Suso Vázquez, se reúne con Pepe Barro para preparar el obsequio que entregarán a los Buciños en su Cena Homenaje.
     
  27 de octubre El presidente de la Fundación Xoán Piñeiro imparte la conferencia titulada "Xoán Piñeiro. La continuidad de un artista” dentro de las actividades previstas dirigidas al “Máster Interuniversitario en Gestión del Patrimonio Artístico y Arquitectónico, los Museos y el Mercado del Arte” impartido por la Facultad de Historia del Arte de la Universidad de Santiago de Compostela y la Universidad de As Palmas de Gran Canaria.
     
  5 de noviembre El F.X.P., como acto de clausura de la I Edición del Diario de Artista, dedicada al escultor Buciños, celebra la “Cena del Artista” en el Liceo de Ourense. El presidente de la fundación le entregó una placa conmemorativa que recuerda los distintos hechos ocurridos dentro de la I Edición del Diario de Artista.
     
  6 de noviembre El presidente de la Fundación, Suso Vázquez, se reúne con X. Estévez para participar en un futuro proyecto de Espacio Público.
     
  25 de noviembre Inauguración de la exposición retrospectiva de Silverio Rivas "Elogio del silencio", en el Edificio Castelao del Museo de Pontevedra. La exposición, comisariada
     
  1 de decembro El presidente de la FXP se reunió, por segunda vez, con el Alcalde de Tomiño para retomar el tema de la oferta de la escultura de X. Piñeiro y el proyecto del Museo. El ayuntamiento de Tomiño aún no ha decidido si acepta el presupuesto para realizar la pieza de cuatro metros o su ubicación. En cuanto al Museo, indica que se encuentra en fase de estudio para enmarcarlo en un proyecto cultural conjunto en Goián.
     
    Presentación del libro de X. Piñeiro (Monografía nº 1, Colección Nerga) en el Museo de Bellas Artes de A Coruña. La presentación corrió a cargo de Camilo Franco, Vicente Iglesias, Cuqui Piñeiro y acudió en representación de la Fundación Belén Piñeiro.
     
  7 de diciembre El presidente de la FXP se reunió con Manuel Cortés, amigo y ex funcionario de la Unión Europea, para entregarle una copia del Proyecto del Museo de Escultura X.P. con el objetivo de adaptarlo a los requisitos de la convocatoria 2021-2027 del Programa de Financiación de los fondos europeos a través de la colaboración de la oficina de la Fundación Europa Galega en Bruselas.
     
  17 de diciembre Reunión anual del patronato de la FXP en la sala Cubo de Vigo. Con la incorporación de la nueva patrona Isabel Riego.